La educación pública está en juego
23/04/2024
A propósito de la Marcha Federal Universitaria
Este martes 23 de abril estudiantes, docentes, no docentes, graduadas y graduados, investigadores, autoridades universitarias convocan a una gran Marcha Federal Universitaria, desde Congreso hasta Plaza de Mayo, para leer un comunicado en frente a Casa Rosada.
Hay un factor clave que impulsa el llamado: las Universidades Públicas, tal cual como las conocemos, pueden desaparecer.
Desfinanciamiento paulatino, quita de inversiones en ciencia y desarrollo tecnológico, sueldos por debajo de la línea de la pobreza, entre otras razones, son las constantes que se replican en todas las Casas de Estudio del país. Con un índice de inflación interanual de más de 200%, el presupuesto que manejan las universidades este 2024, es el mismo que 2023. ¿Qué se cubre con eso? Lo mínimo. Y sólo hasta mitad de año.
Todas estas cuestiones las podés leer, palabras más, palabras menos, en cualquier nota de la mayoría de los medios de comunicación del país. Desde Casa Libertad, como Asociación Civil que acompaña personas, vemos con preocupación lo que está sucediendo con la educación pública y esta situación en particular. No están cerrando las Universidades, las están dejando morir, y no lo vamos a permitir.
El equipo técnico de Casa Libertad ha transitado los espacios de la Universidad Nacional de La Plata y la UBA, y en conjunto enunciamos la defensa en la democratización del acceso a la formación académica.
Algunos pasamos por distintas carreras hasta dar con la que nos convenció. Algunos fuimos la primer generación de profesionales en nuestras familias. Y en una actualidad donde pareciera que un sector hace fuerza por degradar lo público, este equipo reivindica el orgullo de ser graduados de una universidad del estado.
Desde Casa Libertad levantamos siempre la bandera del acompañamiento profesional, con herramientas de diversas disciplinas. Y pudimos levantar esa bandera gracias a la educación pública.
Conformar un equipo de esas características, sin acceso a la educación pública, ¿puede ser posible?
Es difícil y desgastante que estas preguntas surjan a partir de políticas del Estado. Por esto y porque no nos vamos a cansar de discutir cuestiones que parecían haber sido saldadas, nos vemos esta tarde de 23 de abril en Congreso, para marchar hasta Plaza de Mayo.
Las actividades en nuestra sede seguirán su curso, si querés acercarte lo podés hacer, o comunicate al 2214345701 y te brindamos más detalles
Defendamos la educación pública.
Atte.
El equipo técnico de Casa Libertad La Plata.
Quiénes adhieren a la marcha universitaria
Se trata de más de 70 casas de estudio universitarias en todo el país, pertenecientes a las siguientes jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires (PBA), Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
.